LA FILMOTECA EN BÉJAR:
BÉJAR EN EL CINE
BÉJAR EN EL CINE
Viernes, 10
Con su programación, la Filmoteca llega a numerosas localidades de Castilla y León. En esta ocasión, en colaboración con su Ayuntamiento, se ha programado en Béjar una sesión titulada “Béjar en el cine” con la conferencia del mismo título impartida por el periodista Ignacio Francia, la presentación de la publicación “Leopoldo Alonso (1877-1949) y la aventura de la imagen”- a cargo de Maite Conesa, directora de la Filmoteca- y el estreno de la restauración de la película “Béjar en fiestas” (1929), de Leopoldo Alonso.
La película, un nitrato en 35 mm, fue depositada en la Filmoteca en 2004 por la familia Hernández Reboreda de Béjar que la custodiaba. La Filmoteca realizó una primera intervención fílmica en los laboratorios ISKRA. La copia que se estrena en Béjar ha sido restaurada en 4K por la Filmoteca de Castilla y León en los laboratorios Preservación 35
Documental grabado por uno de los pioneros del documental fílmico y del reporterismo gráfico en España durante las fiestas de Béjar en 1929.




BÉJAR EN FIESTAS
1929 I 34´ I Muda, con rótulos
Leopoldo Alonso
Dirección y guion: Leopoldo Alonso. Fotografía: Leopoldo Alonso (B/N). Producción: Información Cinematográfica Española (ICE). España.
Documental sobre las fiestas de Béjar y la visita de la infanta Isabel de Borbón a la ciudad. La cámara filma el jardín histórico El Bosque, el ferrocarril y alguna de sus fábricas de tejidos. Las filmaciones del día 14 de septiembre se centran en la llegada a la ciudad de la infanta Isabel de Borbón, que desfila en comitiva por las calles. El día 15 se filma la romería en honor a la patrona, la Virgen de El Castañar, y el festejo taurino en la plaza más antigua de España.
Viernes, 10
20.00 h·
Teatro Cervantes
C/ Olleros, 1 (Béjar)
Entrada libre hasta completar el aforo

