Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

La tercera edición de la Muestra CinECO se celebra en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca.  Se trata de una cita con el análisis de la economía desde tres trabajos cinematográficos que inciden en aspectos fundamentales de nuestra realidad: el riesgo del progreso, las necesidades de consumo que justifican el marketing y la lucha por la libertad de las ideas.

Las películas que se proyectarán, seguidas de una intervención por expertos de la Facultad de Economía y Empresa, son:

  • TRANSCENDENCE (2014) dirigida por Wally Pfister, con el análisis de Fernando Almaraz Menéndez, profesor del Análisis Económico, abordando el tema ¿Personas o Mercancías?
  • GOOD BYE, LENIN! (2003) dirigida por Wolfgang Becker, cuyo análisis versará sobre ¿Con el Comunismo Vivíamos Mejor?, a cargo de Esther Sánchez Sánchez, Profesora de Historia e Instituciones Económicas.
  • LA GRAN APUESTA (2016) dirigida por Adam McKay, donde se explorará la cuestión ¿No es Nada Personal, son Sólo Negocios?, y será presentada por Maribel González Bravo, Profesora de Economía Financiera y Contabilidad.

Estas proyecciones, seguidas de los coloquios con expertos, tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina, los días 12, 13 y 20 de marzo. Te invitamos a participar en este enriquecedor encuentro entre el cine y la economía.

Martes, 12 de marzo

Wally Pfister

Dirección: Wally Pfister. Guion: Jack Paglen. Fotografía: Jess Hall. Música: Mychael Danna. Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser, Morgan Freeman, Clifton Collins Jr. Producción: Alcon Entertainment, DMG Entertainment, Straight Up Films, Estados Unidos.

El Dr. Will Caster, prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn y Max, su mejor amigo son sus colaboradores, pero ellos se plantean la cuestión moral de si deben fabricar esa máquina. Cuando Will sufre un atentado, Evelyn y él deciden tomar una decisión radical de imprevisibles consecuencias.

Presentación y coloquio: “¿Personas o Mercancías?” por Fernando Almaraz Menéndez, profesor del Análisis Económico, Usal.

El director ha dicho de su obra: «Cuando hice Transcendence, los elementos visuales eran importantes, pero mucho menos importantes para mí que la narración. Sentí que tenía que centrarme mucho más en la narración y la interpretación y verlo de una manera diferente porque había una historia moral interesante que contar y una psicología que explorar y, francamente, ese era el trabajo que teníamos entre manos. La magia como director es que de repente tienes toda la responsabilidad. Estoy colaborando conmigo mismo como director de fotografía y conmigo mismo como narrador. Es importante que el director se involucre en los aspectos visuales de la película, pero creo que me costó un poco separarme de lo que había hecho durante los últimos 15 años». (Entrevista con Wally Pfister por Emma Robertson, The Talks, 2019)


Miércoles, 13 de marzo

Wolfgang Becker

Dirección: Wolfgang Becker. Guion: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg. Fotografía: Martin Kukula. Música: Yann Tiersen. Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lukas, Alexander Beyer. Producción: X Filme Creative Pool, Arte, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Alemania.

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Presentación y coloquio: “¿Con el comunismo vivíamos mejor?” por Esther Sánchez Sánchez, profesora de Historia e Instituciones Económicas, Usal.

Premio Ángel Azul a la mejor película europea (53 Festival Internacional de Berlín, 2003); Mejor película europea (18 Edición de los Premios Goya, 2004); Mejor film europeo (29 Premios César, 2004); Mejor película, Mejor actor, Mejor guion y Premio del Público a la Mejor Dirección (16 Premios del Cine Europeo, 2003)

El director ha dicho de su obra: «Algunos medios de comunicación occidentales lo entienden mal y piensan cosas como: “Ahora quieren recuperar el viejo socialismo”, lo cual es una estupidez. No se trata de política, se trata de personas que comparten recuerdos similares. Ningún alemán occidental o estadounidense ha experimentado nunca algo así, cuando la cultura cotidiana de repente se detiene de la noche a la mañana y es reemplazada por otra cosa. Después de un tiempo, recuerdas las cosas viejas y hay una especie de nostalgia. Es como estar sentado en una noche estrellada tocando una canción triste en tu guitarra y sentirte bastante bien porque estás triste. Piensas en la vida que viviste en circunstancias socialistas». (Entrevista con Wolfgang Becker y Daniel Brühl por Patricia Thomson, IndieWire, 2004)


Miércoles, 20 de marzo

Adam McKay

Dirección: Adam McKay. Guion: Adam McKay, Charles Randolph. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Hank Corwin. Música: Nicholas Britell. Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Hamish Linklater, John Magaro. Producción: Plan B Entertainment, Regency Enterprises, Estados Unidos.

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época… Adaptación del libro “The Big Short” (La Gran Apuesta) de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

El director ha dicho de su obra: «Lo que me encantó del libro de Lewis es que puedes sentir la ropa de las personas, que para empezar no están bien vestidas. Tampoco quería hacer un montón de tomas medianas de personas con teléfonos. Quería entrar en la situación. Cuando empiezas a pensar así, empiezas a pensar en un director de fotografía: Barry Ackroyd. Volví a ver todas las películas de ‘Bourne’ y me di cuenta de que así es como hay que hacer las cosas. Pero luego tuve el estilo, rompiendo la cuarta pared y comencé a pensar: “¿Puedes combinar ese estilo auténtico de Greengrass/Ackroyd con algunos estilos y marcos más tradicionales? ¿Y de vez en cuando puedo ir a un modo mediano o ancho o a la plataforma rodante, aunque vamos a hacer esta computadora de mano? En realidad, la película que realmente me inspiró fue “24 Hour Party People”, esa fue la indicada». (Entrevista con Adam McKay por Charlie Schmidlin, IndieWire, 2015)


19.30 h.

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.