Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

Ciclo Clásicos imprescindibles

Comenzamos el año con la revisión de algunas de las obras de Ingmar Bergman (1918-2007) y Jean-Luc Godard (1930-2022), recientemente fallecido. Volvemos a los clásicos tras la proyección en nuestro ciclo Cine y Fotografía: propuestas actuales del documental de Margharete Von Trotta  sobre la vida del director sueco y de la última película, el testamento fílmico, del director francés, El Libro de imágenes. Tras su proyección, el público asistente sugirió revisar sus películas, fascinado por su trabajo. Bergman es la primera propuesta.


Martes, 24 de enero

Ingmar Bergman (1952) 96’

Guion: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström, según la novela de este último. Fotografía: Gunnar Fischer. Montaje: Tage Holmberg. Música: Erik Nordgren. Intérpretes: Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund y Ake Fridell. Productora: Svensk Filmindustri. (Suecia).

Mónica, empleada en el almacén de una tienda de comestibles, siente que debe romper con su trabajo y su familia al tener un padre alcohólico con el que vive siempre aterrada. Pronto conoce a Harry, un empaquetador en una fábrica de porcelanas, con quien inicia una relación apasionada. Ambos deciden dejar su vida atrás y huir a una isla paradisíaca de Estocolmo. Allí viven un verano dichoso pero la situación económica comienza a ser muy dura y la pareja debe considerar su futuro.

Sobre la película el director ha declarado: “Nunca he hecho una película menos complicada que Un verano con Mónica. Sencillamente nos largamos y la rodamos. Gozamos de nuestra libertad. El éxito de público fue considerable”. (Imágenes; Ingmar Bergman)


Jueves, 26 de enero

Ingmar Bergman (1965) 85’

Guion: Ingmar Bergman. Fotografía: Sven Nykvist. Montaje: Ulla Ryghe. Música: Lars Johan Werle. Intérpretes: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström. Productora: Svensk Filmindustri. (Suecia).

La actriz de teatro Elisabeth Vogler es hospitalizada tras perder su voz en una función. No está enferma, pero ha decidido sumirse en el silencio. Junto con su enfermera, Alba, se va a vivir a una isla en la que las dos mujeres se enfrentan o se aproximan en diferentes situaciones.

Recibió en 1967 el Premio Guldbagge (Suecia) a Mejor película y Mejor actriz.

El primer título que Bergman quiso darle a Persona fue el de Cinematografía porque “la única cosa que no se podía negar era que mi film iba a ser un film”. (El Autor y su Obra, Bergman; Juan Miguel Company)

19.30 h.
Teatro Juan del Enzina

C/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.