Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

Estrenamos un nuevo ciclo dedicado a explorar la vida y obra de escritores y músicos de España, tanto a través de la ficción como del documental. A lo largo de la historia del cine se han producido obras que nos acercan a las figuras que representan la literatura y obra del país, aunque con resultados diversos en términos de recepción del público. Hemos seleccionado películas que han logrado ofrecer una mirada íntima y reveladora de la vida de nuestros artistas trascendentales, dentro de los alcances y límites que ofrece el medio cinematográfico.

Vamos a abrir este ciclo con la película de LA REINA DE LAS NIEVES (2020) escrita y dirigida por Mariela Artiles y producida por Chema de la Peña. El proyecto surgió a partir de la propuesta del director y productor salmantino de realizar un documental sobre la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Carmen Martín Gaite. La directora aceptó y, tras un intenso proceso de documentación, descubrió una conexión profunda con la escritora. Esta colaboración marca la primera experiencia conjunta entre la directora y el productor, a pesar de haberse conocido desde 2006 en el Festival ¡VIVA! de Cine Español y Latinoamericano en Manchester, donde establecieron una amistad como colegas del mismo ámbito.

Esta primera proyección del CICLO LETRA Y MÚSICA adquiere aún más relevancia al ser una obra proyectada por la Filmoteca durante la semana del 8-M. Conmemoramos esta lucha histórica, así como el talento y la contribución de directoras, actrices y todas las mujeres en la industria del cine.

En abril continuaremos este ciclo con una cuidada selección de obras que han logrado retratar a los artistas literarios y musicales a través del cine.

Miércoles, 6

Mariela Artiles

Dirección y guion: Mariela Artiles. Fotografía: José Miguel Hernán. Montaje: Lucía Casal. Música: Alejandro García Olalla. Voz en off: Mona León Siminiani. Producción: Chema De La Peña, Tu Luz y mi Calma S.L., España.

El documental recorre la vida y obra de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, con material de archivo y la colaboración de estudiosos y amigos. Es un viaje a sus inicios, éxitos y dramas vitales, rindiendo homenaje a su forma única de comprender la vida y la literatura. Un claro punto de referencia es su conexión con Salamanca, su ciudad natal, y San Lorenzo del Piñor, la aldea de Orense donde pasó parte de su infancia, marcando su vida y obra. Destacada protagonista de la eclosión de la literatura femenina en la Generación del 50, su literatura, dulce y amarga a la vez, refleja su vida y su visión literaria.

La directora ha dicho de su obra: «Es un documental complicado porque la vida de Carmen Martín Gaite tiene muchos recovecos. Con el material que hemos recogido por el momento es muy difícil saber por dónde nos va a llevar su historia. Tenemos un guion previo, pero por otro lado también tenemos una realidad que probablemente nos conducirá por otro lugar». (Declaración de Mariela Artiles en 2021)


19.30 h.

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.