La Filmoteca de Castilla y León y la Universidad de Salamanca continúan su colaboración para ofrecer una programación cinematográfica con películas imprescindibles en ciclos temáticos o de autor.
Octubre es el mes dedicado al cine clásico, a las restauraciones que realizan las filmotecas y a recordar lo mejor del cine español con tres fechas importantes.
El día 6 es el día del Cine Español y dedicaremos dos fechas a la proyección de las películas que este año proponen el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española, que ha trabajado su restauración.
Los golfos, de Carlos Saura (1959) y dos de los primeros trabajos de la directora Cecilia Bartolomé, el cortometraje Carmen de Carabanchel (1965) y el mediometraje Margarita y el lobo (1969).
El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y por ello, hemos programado una sesión especial el 15 de octubre con el pianista Ricardo Casas acompañando la película Berlín, sinfonía de una ciudad, del cineasta alemán Walter Ruttmann, un clásico del cine mudo de 1927.
La programación se completará este mes con dos nuevos ciclos Para que no nos olvides, para homenajear a personas relevantes de nuestra cinematografía que ya no están con nosotros y Clásicos Imprescindibles, dedicado al cineasta Jean Renoir.
CICLO
LAS FILMOTECAS RESTAURAN
/ DÍA DEL CINE ESPAÑOL
En colaboración con la Filmoteca Española, celebramos la cuarta edición del Día del Cine Español, que rinde homenaje y recuerda el patrimonio cinematográfico español a través de la recuperación de obras especialmente importantes en su momento y cuya singularidad las ha situado en un puesto de honor dentro nuestro cine. Este año rescatamos las primeras obras de dos cineastas relevantes que han sido restauradas por la Filmoteca Española: el primer largometraje de Carlos Saura, Los golfos, en una nueva versión extendida que incluye en su metraje secuencias modificadas por las imposiciones de la censura y las dos primeras obras de Cecilia Bartolomé, una de las directoras pioneras en España y una de las tres únicas mujeres que lograron titularse en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.
_____ . Dosier de la restauración . _____
En colaboración
Miércoles, 2
LOS GOLFOS
(1959) | 88’
Carlos Saura
Dirección: Carlos Saura. Guion: Carlos Saura, Mario Camus, Daniel Sueiro. Fotografía: Juan Julio Baena. Montaje: Pedro del Rey. Producción: Pere Portabella (Films 59) Intérpretes: Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz, Juanjo Losada, Ramón Rubio, Rafael Vargas, María Mayer, Teresa Gisbert, Lola García.
Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes de la deprimida, suburbial y chabolista periferia madrileña que malviven con el producto de sus asaltos, hurtos y rapiñas.
Fue estrenada en el Festival de Cannes en 1960, donde fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película. Su estreno en España se produjo dos años después, pero con recortes de metraje por la censura. Obtuvo el Premio San Jorge de Cinematografía a la mejor fotografía.
El director ha dicho: “Los personajes de Los golfos nos representan un poco a nosotros mismos en cuanto que queríamos una serie de cosas y nos lo impedían, era muy difícil hacer cine en aquella época y la única forma de hacerlo era rompiendo muchas cosas”.
Miércoles, 9
CARMEN DE CARABANCHEL
(1965) | 15’
Cecilia Bartolomé
Dirección: Cecilia Bartolomé. Guion: Cecilia Bartolomé. Fotografía: José Luis Alcaine (B/N). Producción: Escuela Oficial de Cinematografía (España) Intérpretes: Pilar Romero, Fernando Lacaci, Alicia García Olbes, Joaquín López Díaz, Alberto Ochoa, Rafael Henríquez
Aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña.
Cortometraje realizado como prácticas de la Escuela Oficial de Cine.
La directora ha dicho: “Quise contar cómo era la vida sexual de las mujeres españolas de 1965 frente al cuento de hadas de la Carmen de Merimée”.
Miércoles, 9
MARGARITA Y EL LOBO
(1969) | 44’
Cecilia Bartolomé
Dirección: Cecilia Bartolomé. Guion: Cecilia Bartolomé (inspirado en la novela “Les stances à Sophie” de Christiane de Rochefort). Fotografía: Ricardo Duque (B/N) Foto-fija: Javier Aguirresarobe. Música: Carlos Villa. Producción: Escuela Oficial de Cinematografía (España) Intérpretes: Lola Lemos, Luis Porcar, Miguel Buñuel Tallada
Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en “una misión imposible”: Su separación matrimonial será solo de cuerpos y bienes; el matrimonio es para toda la vida. Nos cuenta su vida pasada (los diferentes “lobos” que la han acosado) por medio de recuerdos enlazados mediante números musicales.
Esta tragicomedia musical que disecciona de forma satírica la situación de la mujer en la época fue una práctica de fin de carrera de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Fue prohibida en España y provocó que su directora fuera incluida en una lista negra que le impidió iniciar su carrera cinematográfica durante varios años, viéndose obligada a realizar trabajos audiovisuales en los que no figurara su nombre (publicidad y documentales industriales).
La directora ha dicho: “Lo que pensé como divertimento se ha convertido en una obra prohibida… Me levanta la moral seguir estando en la lista de los incorrectos”.
19.30 h
·
Teatro Juan del Enzina
c/ Tostado, 8
Entrada libre hasta completar el aforo