CICLO
EUROPA, LUCES Y SOMBRAS
El ciclo Europa, luces y sombras que estrenamos en 2023 con los títulos más recientes de Thomas Vintenberg, Mia Hansen-Love, Isaki Lacuesta, Robert Guédiguian, Uberto Pasolini y Cristian Mungui incluirá los últimos trabajos de Ken Loach (El viejo roble) y Agniezska Holland (Green border), dos creadores europeos imprescindibles, que abrirán la programación en septiembre. Ambos coincidieron en la edición de Seminci (2023) con sus espléndidos trabajos, que resumen su modo de ver el cine, Europa y su compleja realidad.
Organizado por
Martes, 24
THE OLD OAK (El viejo roble)
(2023) | 113’ | V.O. en inglés subtitulada en español
Ken Loach
Director: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Fotografía: Robbie Ryan. Música: George Fenton. Intérpretes: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox, Chris McGlade. Producción: Sixteen Films, Why Not Productions (Bélgica, Francia y Reino Unido).
En 2016 llega a Durham un grupo de refugiados sirios que se instalan en un barrio obrero, donde sus habitantes perdieron el trabajo hace muchos años con el cierre de las minas. Desmoralizados y escépticos, reciben a los extranjeros con desconfianza y muestras de racismo. El propietario de El viejo roble, The old oak, el pub que sirve de punto de encuentro y de un pasado mejor, se acerca a los refugiados, desde el convencimiento de que son más las cosas que unen a estos mineros olvidados y abandonados por las instituciones que las que los separan de sus nuevos vecinos que huyen de la guerra.
Estrenada en la sección oficial de Cannes, fue premiada en el Festival de Locarno y en la 68 Semana internacional de Cine de Valladolid con el Premio del Público (2023); su protagonista, Dave Turner, recibió también en Seminci el Premio al Mejor Actor.
Sobre la película su director ha declarado que será su último trabajo y que “los instintos de las personas son generosos cuando se sienten fuertes, cuando sienten que pueden hacer cambios. La generosidad significa solidaridad y significa ayudar a otras personas”. “Son las grandes corporaciones las que están destruyendo el planeta, y son las mismas personas que están reduciendo los salarios, y son las mismas personas que son dueñas de los periódicos, y son las que dicen que nuestro principal problema son los inmigrantes. Sirven al mismo interés, preservar el status quo”. (el Diario.es)
Miércoles, 25
GREEN BORDER
(2023) | 147’ | V.O. en polaco y árabe subtitulada en español
Agniezska Holland
Directora: Agnieszka Holland. Guion: Agnieszka Holland, Gabriela Łazarkiewicz-Sieczko, Maciej Pisuk. Fotografía: Tomasz Naumiuk en BN. Música: Frédéric Vercheval. Intérpretes: Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Tomasz Włosok, Behi Djanati Atai, Mohamad Al Rashi, Dalia Naous. Producción: Metro Films, Astute Films, Metro Lato, Blick Productions (Polonia, Estados Unidos, Francia, Chequia, Bélgica).
En los bosques entre Bielorrusia y Polonia, en la llamada frontera verde, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea están atrapados en la crisis humanitaria desatada por el dirigente bielorruso Alexander Lukaskenko (2021). Víctimas de esta crisis geopolítica, las vidas de todos ellos se cruzan. En esta ocasión Holland personifica la vida, las aspiraciones, las renuncias y las preocupaciones de los refugiados solicitantes de asilo en una activista, una profesora afgana, una familia siria… Basada en hechos reales y en una larga investigación en este lugar de Europa.
Premiada en el Festival de Cine de Venecia con el Premio Especial del Jurado (2023), al Mejor Montaje en el Festival de Dublín (2024) y Mejor película en el Festival de Cine de Polonia (2024).
Su directora ha declarado que su película responde a la pregunta “¿Dónde está la frontera entre el bien y el mal?”. “Bielorrusia abrió una especie de pasillo para que los inmigrantes entrasen; y, por su lado, Polonia para luchar contra esa entrada, empezó a hacer una propaganda del miedo, terrible, en la que decía que la gente era horrible. Crearon una zona restringida donde no podía entrar ni la gente local, ni los activistas ni los periodistas. Los vecinos de esta zona la llamaban la zona muerta por la cantidad de gente que moría y desaparecía allí”. (El antepenultimomohicano.com)
19.30 h.
·
Teatro Juan del Enzina
c/ Tostado, 8
Entrada libre hasta completar el aforo