CICLO
DEMOCRACIA, SEÑAS DE IDENTIDAD
En el transcurso de los años sesenta emergió una generación de cineastas que, a diferencia de las décadas anteriores, accedió a una sólida formación académica del séptimo arte impartida en las aulas del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) y posteriormente en las de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía). Este periodo se caracterizó por un mayor proteccionismo cinematográfico, la creación del Fondo de Protección Cinematográfica y la introducción de una nueva clasificación que dividió las películas en dos categorías: comerciales y artísticas. Además, se llevaron a cabo modificaciones en las leyes de censura en 1963 y se impulsó la Ley de Control de Taquillas en 1964.
Con este contexto cinematográfico, y durante los últimos años del franquismo, se allanó el camino para que en la década de los setenta se presentaran obras más destacadas. La censura había mantenido al cine español en una especie de burbuja, aislado de las tendencias internacionales, con un género predominante, la comedia popular de costumbres. A partir de los años setenta surgieron obras que dejaron huella en la época y con el fin de la dictadura cambió de manera significativa el rumbo del cine español.
El ciclo, comenzado en 2023, concluye en mayo con tres largometrajes de finales de los años setenta: EL PROCESO DE BURGOS (1979) de Imanol Uribe; LA ORGÍA (1977) de Francesc Bellmunt y EL ASESINO DE PEDRALBES (1978) de Gonzalo Herralde. Dos de las tres obras fueron ganadoras del Premio Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana en el Festival de San Sebastián de 1978 y 1979, EL ASESINO DE PEDRALBES y EL PROCESO DE BURGOS, respectivamente.
Los largometrajes, así como los directores que se han mostrado en este ciclo, dan testimonio de la sociedad en la recién estrenada democracia y de la identidad renovada en el arte cinematográfico español.
Organizado por
Miércoles, 8
EL PROCESO DE BURGOS
(1979) | 135’
Imanol Uribe
Dirección y guion: Imanol Uribe. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Montaje: Julio Peña. Música: Hibai Rekondo. Producción: Cobra Films, Irrintzi Zinema, España.
El 3 de diciembre de 1970 se inició en Burgos el Consejo de Guerra en el que dieciséis militantes de ETA serían condenados a cinco penas de muerte y más de quinientos años de prisión. La película recopila el testimonio del protagonista de aquel hecho histórico.
Premio Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana (Festival de San Sebastián, 1979).
El director ha dicho de su obra «Mi primera película. Yo era un jovenzuelo intentando meter la nariz y buscando conocer cosas sobre las que no tenía ni idea, y me metí en una realidad que no conocía. Fue un intento de entrar en el cine como vía de conocimiento personal. Se hizo en cooperativa. Rodábamos entrevistas, acumulábamos material y lo enseñábamos a amigos, compañeros y familiares, y así conseguíamos dinero para seguir haciéndola. (…) Primero opté por lo del proceso de Burgos, que podía hacer con muy bajo presupuesto y, además, toda la gente del proceso estaba en la calle y me parecía que era un tema muy atractivo para aquel momento». (Entrevista con Imanol Uribe por Rosana Lakunza, 22 de marzo de 2022)
Martes, 21
LA ORGÍA
(1977) | 101’
Francesc Bellmunt
Dirección: Francesc Bellmunt. Guion: Juanjo Puigcorbé, Francesc Bellmunt. Fotografía: Tomás Pladevall. Música: R. Miles. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Francesc Albiol, Ricard Borràs, Jordi Goce, Assumpta Serna, Carme Elías, Vicky Peña, Pep Fortuny, Sílvia Munt, Mercè Molina, Rosa Novell, Alicia Orozco, Dolors Duocastella. Producción: Prozesa, España.
Un grupo de jóvenes barceloneses monta una orgía de fin de semana como un acto de liberación de una serie de inhibiciones que creen superadas. El guion fresco y entretenido de Juanjo Puigcorbé y Francesc Bellmunt, basado en una historia real de algunos alumnos del Institut del Teatre, originó un tipo de comedia genuinamente catalana que Bellmunt cultivó ampliamente. La película habla con naturalidad sobre muchos tabúes heredados del franquismo y llega a tener un valor documental a pesar de ser una ficción. Además, su magnífico final se convierte en toda una provocación.
El director ha dicho de su obra: «Puede despistar a un cierto público que puede creer que es porno cuando no lo es (…), ciertas personas la irán a ver precisamente por esto y en otras condiciones no lo harían». (Francesc Bellmunt en El Periódico de Catalunya, 29 de octubre de 1978)
Miércoles, 22
EL ASESINO DE PEDRALBES
(1978) | 86’
Gonzalo Herralde
Dirección: Gonzalo Herralde. Guion: Pep Cuxart, Gonzalo Herralde, Juan Merelo-Barbera. Fotografía: Jaume Peracaula. Montaje: Teresa Alcocer. Música: Juan Pineda. Intervienen: José Luis Cerveto, Fernando Chamorro, Antonio García (II), Rafael Gavilán, José Martí Gómez, Francisco Mas, Antonio Membrilla, Juan Merelo-Barbera, Dr. Mondelo, José María Morales. Producción: Figaró Films, S.A., España.
El cuatro de mayo de 1974, José Luis Cerveto asesinó premeditadamente al matrimonio para que el que trabajaba en el barrio barcelonés de Pedralbes. Las reflexiones en primera persona de Cerveto, así como los detalles de su vida y del asesinato que cometió, ponen de relevancia temas que cuestionan muchos aspectos de la sociedad del momento y la actual.
Premio Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana (Festival de San Sebastián, 1978).
El director ha dicho de su obra: «No me interesa un cine documental manipulador, con pretensiones de objetividad. El personaje de Cerveto, que se expresa con inteligencia y seducción, provoca una fascinación en el espectador y una identificación propia del cine de ficción. Esta representación de sí mismo creo que ocurre también con la mayoría de los personajes que intervienen. Me interesaba resaltar la doble relación del espectador con unas ideas más o menos trivializadas sobre la personalidad de Cerveto y las instituciones jurídicas, psiquiátricas y penitenciarias que intervienen, después de un asesinato». (Entrevista con Gonzalo Herralde, El País, 12 de abril de 1979)
19.30 h.
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Teatro Juan del Enzina
c/ Tostado, 8
Entrada libre hasta completar el aforo