Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

En el transcurso de los años sesenta emergió una generación de cineastas que, a diferencia de las décadas anteriores, accedió a una sólida formación académica del séptimo arte impartida en las aulas del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) y posteriormente en las de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía). Este periodo se caracterizó por un mayor proteccionismo cinematográfico, la creación del Fondo de Protección Cinematográfica y la introducción de una nueva clasificación que dividió las películas en dos categorías: comerciales y artísticas. Además, se llevaron a cabo modificaciones en las leyes de censura en 1963 y se impulsó la Ley de Control de Taquillas en 1964.

Con este contexto cinematográfico, y durante los últimos años del franquismo, se allanó el camino para que en la década de los setenta se presentaran obras más destacadas. La censura había mantenido al cine español en una especie de burbuja, aislado de las tendencias internacionales, con un género predominante, la comedia popular de costumbres. A partir de los años setenta surgieron obras que dejaron huella en la época y con el fin de la dictadura cambió de manera significativa el rumbo del cine español.

Este ciclo, comenzado en noviembre, presenta una cuidada selección de películas emblemáticas dentro de este marco histórico. En enero se proyectan dos películas: EL DIPUTADO (1978) de Eloy de la Iglesia y ASIGNATURA PENDIENTE (1977) de José Luis Garci. Ambos, junto con Víctor Erice, Pilar Miró, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Drove, Iván Zulueta y Jaime Chavarri, proyectados en noviembre y diciembre, y los cineastas que formarán parte del ciclo este año, reflejan este nuevo periodo de democracia y de una identidad renovada del arte cinematográfico en nuestro país.

Organizado por

Martes, 30

Eloy de la Iglesia (Zarauz, 1944 – Madrid, 2006)

Dirección: Eloy de la Iglesia. Guion: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea. Fotografía: Antonio Cuevas. Montaje: Julio Peña. Intérpretes: José Sacristán, María Luisa San José, José Luis Alonso, Enrique Vivó. Producción: José Antonio Pérez Giner, Fígaro Films S.A., Ufesa, Prozesa, España.

Una ventana abierta a la sociedad de la Transición, a través de la que observar la intrahistoria política española en pleno proceso de cambio. La trama del film gira en torno a la figura de Roberto Orbea, un destacado militante de un partido marxista, cuyo nombre no se cita en el film, pero que el espectador enseguida puede reconocer como una referencia clara al Partido Comunista de España. Al igual que ocurrió en 1977 con el PCE, el partido de Orbea en la película es legalizado después de la muerte de Franco. Desde ese momento sus militantes pueden dejar atrás la clandestinidad y ocupar así su espacio natural al margen del panorama político. Su recobrada libertad les permite además disfrutar de un lugar físico en las calles donde festejar sus éxitos, convocar sus manifestaciones, expresar sus ideas en mítines y mostrar sin problemas su identidad de comprometidos marxistas a favor de la democracia.

«Eloy es explícito, a veces gratuito. Le atraía la provocación por la provocación. Aquí pone sobre la mesa un conflicto entre identidad e ideología, de manera descarnada. Eloy metía el dedo en el ojo. (…) Un hombre valiente, con las cosas claras. Fue el primero en retratar temas como los de El diputado, y en mezclarlos además con la actualidad y con distintos géneros cinematográficos (…). Después de tantos años, a pesar de todos los errores, celebro juntarnos de nuevo. Celebro el coraje y las prisas de Eloy de la Iglesia». (José Sacristán, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2018)


Miércoles, 31

José Luis Garci (Madrid, 1944)

Dirección: José Luis Garci. Guion: José Luis Garci, José María González Sinde. Fotografía: Manuel Rojas. Montaje: Miguel González Sinde. Música: Jesús Gluck. Intérpretes: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero, Silvia Tortosa, Héctor Alterio, Simón Andreu, Covadonga Cadenas. Producción: José Luis Tafur P.C., España.

El primero de octubre de 1975, José, casado y con un hijo, se encuentra fortuitamente con Elena, su primer amor, también casada y con dos niñas. Sus amores juveniles se malograron y ahora, después de tanto tiempo, tratan de recuperar el pasado que no pudo ser. Su adulterio, desde la perspectiva de José, viene a ser una revancha, un ajuste de cuentas con todo aquello que impidió que su amor cuajara: tiene que aprobar una asignatura pendiente. Elena, en cambio, parece secundar a José más por aburrimiento conyugal que por otra razón.

El director ha dicho de su obra: «Se ha dicho por ahí que ‘Asignatura pendiente’ es una película oportunista, pero yo estimo que es más bien oportuna. Se empezó a escribir en febrero de 1976 y el rodaje lo comenzamos en septiembre, y la verdad es que hemos tenido miedo de que naufragase y todo el esfuerzo e inversión fuesen en vano, pero afortunadamente el país ha cambiado». (Declaraciones a Manuel Adolfo M. Pujalte, diario Pueblo, 1977)


19.30 h.

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.