Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.


CINE

Directores hoy consagrados como Rodrigo Cortés, Chema de la Peña, Isabel de Ocampo y Gabriel Velázquez comenzaron sus primeros trabajos en la década de los noventa. La Filmoteca ha seleccionado algunos de estos primeros cortometrajes para sus sesiones de verano.

Cuando la Filmoteca abrió sus puertas, en marzo de 1991, lo hizo con algunos fondos generados por el Ayuntamiento, entre 1979 y 1987, para mostrar su apoyo desde el principio a la institución audiovisual de nueva creación. Además del Archivo Gombau, la Filmoteca custodia fotografías y vídeos de la Oficina de Prensa, Protocolo y la casa municipal de cultura. A sus fondos pertenece esta selección de materiales audiovisuales grabados entre 1981 y 1986.

También se ha incluido en la programación el vídeo sobre las Fiestas del barrio del Oeste grabado por José Luis Fernández del Campo en 1983.

Tres pases:
21.00, 22.00 y 23.00 h

Patio de la Filmoteca


C/ Gonzala Santana, 1 (Salamanca)


Entrada libre hasta completar el aforo


Ponferrada, Ciudad Rodrigo, La Bañeza, Zamora, Ávila y Salamanca son las ciudades que este año han formado parte del programa Comunidad Seminci que organiza la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la Filmoteca de Castilla y León con los Ayuntamientos de las distintas ciudades. En esta tercera edición han asistido a las películas propuestas en cuatro sesiones 1.910 espectadores, destacando la participación de los aficionados de La Bañeza, donde han asistido al cine 578 personas, una cifra solo superada por los espectadores de Salamanca, con 653 asistentes.

Comunidad Seminci nace del empeño del festival y de la filmoteca de poner al alcance de localidades que no tienen la oportunidad de llegar a ellas, una selección de películas de primera línea cinematográfica, reconocidas en Seminci y en otros festivales internacionales, y que forman parte de lo más novedoso de la producción cinematográfica.

Las obras esta edición han sido: LA IMATGE PERMANENT (2023) de Laura Ferrés, LAS OCHO MONTAÑAS (2022) de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, EN NOMBRE DE LA TIERRA (2023) de DK Welchman y Hugh Welchman y MUYERES (2023) de Marta Lallana.

La selección de títulos para la próxima IV Comunidad Seminci se realizará entre las películas que concurran a la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en octubre de 2024.

Organizado por Filmoteca y



.