Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca, presenta nuevamente este ciclo que por cinco ediciones ha tratado el diagnóstico de los conflictos inherentes a nuestra sociedad, así como su regulación y tratamiento desde el ámbito del derecho, reflejados a través del cine.

Para esta edición se proyectará, en 18 de marzo, el documental DES-NUDOS (2021) codirigido por  Diana Casellas y Txell Esteve y, el 22 de abril, AS BESTAS (2022) de Rodrigo Sorogoyen. Para enriquecer las sesiones intervendrán, en la primera sesión, miembros del equipo de Discapacidad y Dependencia, y en la segunda, del equipo de Cambio climático y Desarrollo sostenible de la Clínica Jurídica.

El documental Desfent-Nusos, (Des-Nudos) ha sido producido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Un trabajo sobre la salud mental de las personas jóvenes, que muestra conversaciones personales e íntimas entre jóvenes que sufren algún problema de salud mental y personas de su entorno. La finalidad del proyecto es la de poner en valor la mirada que tienen los jóvenes sobre la salud mental y también sensibilizar y romper estigmas sobre unas realidades cada vez más frecuentes.

As Bestas ha sido una de las mejores películas del año 2022, obteniendo 9 premios Goya, incluido el de Mejor Película en la edición 37, y ha sido galardonada en festivales y premios, nacionales e internacionales. Sorogoyen explora la creciente tensión entre los habitantes locales y los recién llegados, generando un ambiente tenso y cautivador. Profundiza en una reflexión sobre las normas establecidas y revela las miserias ocultas del mundo rural. El director desafía las expectativas, ofreciendo una experiencia emocionante e inquietante que atrapa al espectador desde los primeros minutos hasta el final.

Lunes, 18

Diana Casellas, Txell Esteve

Dirección: Diana Casellas, Txell Esteve. Guion: Txell Esteve. Fotografía y edición: Marc Juan. Animación: Sergi Esgleas. Música: Cece June. Participantes: Oriol Colomar, Selena Giménez, Carla Fullola, Xavier Fullola, Amalia Roso, Amalia Casquete, Ernest Monsó, Jaume Martinez, Toni Paitovi, Sergi Trote Cristina Rodríguez, Berta Villà, Max Rubiras y Marisa Sánchez. Producción: Orden Hospitalaria San Juan de Dios, España.

Siete conversaciones íntimas y personales en las que siete jóvenes conversan con una persona de su entorno cercano en relación al problema de salud mental que sufre o ha sufrido cada uno de ellos. Des-Nudos es un ejercicio de generosidad basado en vínculos personales muy cercanos que hace que, tanto los jóvenes protagonistas como sus acompañantes, puedan hablar de todo lo que rodea la salud mental desde su experiencia en primera persona. Miedos, diagnósticos, superación, incertidumbres, tratamientos, estigma, conceptos y emociones que sirven para abordar unas vidas marcadas por la salud mental. En definitiva, es un canto de amor y esperanza a la vida y a los vínculos y relaciones humanas que nos unen y nos sostienen.

Premio del público, Premio a la mejor dirección, (Legendary Doc Film Festival de Los Ángeles, 2021), Premio al Mejor documental de Salud mental (Rush Documentary Doc de Los Ángeles, 2021), Premio del Público (Terra Gollut Film Festival, 2021).

La codirectora ha dicho de su obra: «He tenido el placer y el lujo de hacer el guion y poder codirigirlo junto con Diana Casellas desde Solidaridad San Juan de Dios. Además, lo ha realizado uno de los mejores realizadores que conozco, Marc Juan Garcia. Sergi Esgleas ha hecho su magia con el grafismo bonito y delicado y Eugenia Güell Barnils ha sido la redactora y qué suerte poder hacer un documental así con gente que quieres y admiras. Con ‘Desfent Nusos’ (Des-Nudos) hemos querido poner la salud mental en el centro de todo rompiendo estigmas y prejuicios…y sólo quiero agradecer a todos los jóvenes y sus acompañantes que han formado parte de esta aventura de forma tan valiente y generosa» (Declaración de Ttxell Esteve el día del estreno del documental, 2022)


19.30 h.

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.