Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.


Revélame otra vez es un nuevo proyecto didáctico de la Filmoteca que acerca a los públicos actuales la obra y la biografía de los grandes nombres de la fotografía de Castilla y León. Los asistentes a los talleres trabajarán con las imágenes más icónicas de este fotógrafo para experimentar algunos de los procesos fotográficos antiguos, como las técnicas de la cianotipia y el virado con sustancias naturales.

Cándido Ansede

(Salamanca, 1889 – 1970)

Sin la herencia visual de Cándido Ansede, sin los negativos que él mismo seleccionó, antes de destruir el resto de su obra, comenzada en 1912, no sería posible conocer la Salamanca del primer tercio del siglo XX. Desde su iniciación en el oficio, como aprendiz en una imprenta de Zamora, hasta su instalación profesional, con Ángel Juanes, en el salmantino paseo de Carmelitas y más tarde en la calle Zamora, luchó con denuedo para hacer de la fotografía una actividad reconocida por la sociedad a la  que retrataba. Oficial en el estudio de Venancio Gombau, y con inquietudes pictóricas y musicales, dedicó grandes esfuerzos al proyecto editorial Salamanca y sus costumbres, una revista mensual ilustrada que se publicó durante el año 1928 y a la que pertenecen buena parte de los negativos que se han conservado. En 1933, antes de que se rompiera la firma Ansede y Juanes, ambos socios editaron una colección de postales presentadas en la Casa Charra de Madrid, y a partir de entonces continuó escribiendo sus impresiones sobre la ciudad y sus vivencias al frente del estudio, que los descendientes de su antiguo empleado, José Vicente Conde, mantienen abierto en la actualidad.

El archivo está formado por 1385 negativos, 263 de ellos en soporte de cristal  y 1062 en celuloide. Incluye también una selección de libros y revistas especializadas. Ansede escribió unos 300 artículos sobre la vida cultural de su época y se conservan ilustraciones, así como una colección de 130 negativos, propios o reproducidos, sobre miguel de Unamuno, y numerosas vistas de La Alberca, Candelario, la Peña de  Francia, las romerías de Tejares y Cabrera, junto a escenas callejeras con protagonistas anónimos.

Depositante: Tatane Ruiz Ansede, nieta del autor, entregó los negativos a la Filmoteca en 1991 y desde entonces ha enriquecido el archivo con nuevas aportaciones de imágenes y testimonios sobe la vida del autor.

La Filmoteca organizó en 1992 la exposición titulada El color de la memoria. Cándido ansede, fotográfo de Salamanca. Con la opinión coloreada de Franja Fotográfica, así como un volumen con introducción biográfica a cargo de Tatane Ruiz. Y en 2009, una nueva muestra, Aquella Salamanca, en cuyo catálogo figura un texto inédito del propio Cándido Ansede


8, 9, 10 de septiembre


Horario entre las 11.00 y 13.30 h.

Entrada libre (menores de 12 años acompañados de un adulto)




PROGRAMA DIDÁCTICO
DISFRUTA Y APRENDE MÁS

El programa didáctico de la Filmoteca continúa con su oferta habitual de talleres y visitas gratuitas para todos los públicos.

Colección Basilio Martín Patino.

Las ilusiones ópticas, La fotografía, La linterna mágica y La llegada del cine.

La Filmoteca ofrece la posibilidad de realizar talleres temáticos adaptados a sus necesidades.

Pueden solicitar los talleres y las visitas guiadas a las exposiciones a través del correo electrónico, por vía telefónica o acercándose a nuestras instalaciones durante el horario expositivo

Consultar en:


Filmoteca de Castilla y León (c/ Doña Gonzala Santana, 1. Salamanca)

Teléfono: 923 21 25 16

Email: filmoteca@jcyl.es



.