EXPOSICIONES
Los secretos de la linterna mágica
En el siglo XVII, el jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680) presenta un tratado que refleja una serie de estudios y experimentos sobre la luz y la sombra: Ars Magna Lucis et Umbrae (El gran arte de la luz y de la sombra, 1646). De la gran variedad de temas a los que se acerca, destaca la linterna mágica por el valor que adquirirá en los tres siglos siguientes como espectáculo y antecedente del lenguaje audiovisual. Fue su primer gran divulgador.
Los linternistas comienzan a recorrer Europa contando sus historias a través de placas de cristal dibujadas y coloreadas a mano. Habrá que esperar al siglo XVIII y a la imaginación y el ingenio de Étienne-Gaspard Robert, Robertson, (1763-1837), para que los espectáculos con linterna obtuvieran el favor del público y pudieran disfrutarse en todo su esplendor. Fueron las fantasmagorías la gran creación de Robertson.
Artilugios para fascinar
Colección Basilio Martín Patino
La Filmoteca ha tenido siempre una vinculación especial con la linterna mágica desde que custodia, dinamiza y exhibe de manera permanente la colección del cineasta Basilio Martín Patino. La colección adquiere especial relevancia al complementarse la presencia de estos aparatos con la recreación de su funcionamiento en los espectáculos programados en vivo.
Sala de Exposiciones
Martes a viernes de 10:00 a 14.00 h y de 16.30 a 18.30 h.
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.
Lunes, cerrado.
Entrada gratuita.