EXPOSICIONES
Exposición especial
Exposición y obra audiovisual
Luis Cortés (1924 – 1990) y Paulette Gabaudan (1924 – 2024)
En esta ocasión tan especial, la Filmoteca proyectará secuencias de sus películas y expondrá una selección de las fotografías de la exposición Luis Cortés, fotógrafo y cineasta, que organizó en 2006, acompañada por un libro del mismo título, con texto de Paulette Gabaudan y que incluye un DVD con varias de las películas realizadas por ambos en 16 mm.
«Cuando desde la Filmoteca de Castilla y León me propusieron hacer un libro con las fotos de mi marido, me dieron una gran alegría. Era para mí volver a vivir los años en que se realizaron esos clichés, los paseos y correrías por las calles y pueblos, los revelados hechos en casa. Aparte de la calidad de las imágenes que iba a remover y seleccionar, era reavivar recuerdos de mi juventud.»
Paulette Gabaudan
Paulette Gabaudan
(París, 1924 – Salamanca, 2024)
Realiza sus estudios en Francia y en 1945 ingresa por oposición en la escuela l’Ecole Normale Supérieure, donde obtuvo el título de Agrégée de l’Université. Durante una estancia en Salamanca conoce a Carmen Martín Gaite y a Luis Cortés, el que será su marido y compañero de investigaciones en la Universidad de Salamanca, en la que ejerció como profesora de Historia de la literatura francesa, y en la que contribuyó, junto a su esposo, en la creación de la primera sección de Lenguas Modernas en España. Su dedicación a la literatura y a la Historia del Arte la llevaron a desarrollar un novedoso y significativo estudio sobre la iconología del edificio antiguo del estudio Salmantino. Investigación que se recoge en la obra titulada Un imperio mítico: los relieves del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, del año 2018, editado por Ediciones Universidad de Salamanca.
Luis Cortés
(Caravaca de la Cruz, Murcia, 1924 – Salamanca, 1990)
Su labor fotográfica estuvo vinculada a las investigaciones que emprendió al acabar sus estudios de Filología Románica en la Universidad de Salamanca. Su primer contacto con Sanabria, en 1947, adonde llegó para estudiar el habla de la zona, le descubrió una sociedad y un modo de vida propios de siglos anteriores. Volvió en 1953, acompañado por Paulette Gabaudan, su esposa y compañera de investigaciones etnográficas, con su primera cámara fotográfica. A partir de entonces combinó su trabajo como catedrático de Filología francesa con la pasión por las tradiciones populares, sus modos de expresión y las herramientas que utilizaban los habitantes de las áreas rurales leonesas y zamoranas. Poco a poco, muchas de estas se incorporaron a su importante colección particular, hoy depositada en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Su interés por la imagen se extendió al cine y fue autor de varios trabajos de gran valor documental.
El archivo está formado por 4.125 imágenes, en su mayoría negativos en blanco y negro de 6 x 9 y 6 x 6 cm, captadas a partir de los años cincuenta. Es particularmente rico en imágenes del mundo rural de Castilla y León, de sus viviendas, alfarería, fiestas y tradiciones; la arquitectura de los edificios civiles y religiosos de las ciudades, y el estudio pormenorizado de los ornamentos del plateresco salmantino y de la vida en las riberas del Tormes. De su legado destaca un conjunto de siete películas sobre la naturaleza, vinculado especialmente a las aves y al río, la vida de un domingo en la capital charra o la llegada de un joven seminarista a estudiar a Salamanca desde un rincón de la provincia.
Los secretos de la linterna mágica
La exposición Los secretos de la linterna mágica continúa debido a la demanda de talleres y visitas guiadas.
En el siglo XVII, el jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680) escribe y publica un tratado que refleja una serie de estudios y experimentos sobre la luz y la sombra: Ars Magna Lucis et Umbrae (El gran arte de la luz y de la sombra, 1646). De la gran variedad de temas a los que se acerca, destaca la linterna mágica por el valor que adquirirá en los tres siglos siguientes como espectáculo y antecedente del lenguaje audiovisual. Fue su primer gran divulgador.
Los linternistas comienzan a recorrer Europa contando sus historias a través de placas de cristal dibujadas y coloreadas a mano. Habrá que esperar al siglo XVIII y a la imaginación y el ingenio de Étienne-Gaspard Robert, Robertson (1763-1837), para que los espectáculos con linterna obtuvieran el favor del público y pudieran disfrutarse en todo su esplendor. Fueron las fantasmagorías la gran creación de Robertson.
Se pueden solicitar visitas guiadas específicas para esta exposición temporal. También ofrecemos talleres relacionados con los secretos de la linterna mágica y las fantasmagorías. Podéis contactar a través del correo electrónico, vía telefónica o visitándonos durante el horario de exposición.
Artilugios para fascinar
Colección Basilio Martín Patino
En la sede de la Filmoteca está instalada, la exposición permanente «Artilugios para fascinar», compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Este espacio adquiere especial relevancia al complementarse con «Los secretos de la linterna mágica». La Filmoteca ha mantenido siempre una vinculación especial con este dispositivo al custodiar, dinamizar y exhibir de forma permanente la Colección del cineasta Basilio Martín Patino.
Se pueden solicitar visitas guiadas para nuestra exposición permanente, así como talleres para experimentar con estos artilugios y comprenderlos desde nuestra actualidad. Para obtener más información o solicitar una visita, podéis contactar por correo electrónico, vía telefónica o visitándonos durante el horario expositivo.
Sala de Exposiciones
Martes a viernes de 10.00 a 14.00 h
y de 17.00 a 19.30 h.
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.
Lunes, cerrado.
Entrada gratuita.