Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

Exposición

La Filmoteca ofrece una exposición para conocer y disfrutar del Cine NIC, el primer proyector de películas pensado para el juego infantil participativo y creativo. De la mano de Antonio Sánchez, colaborador de la Filmoteca y propietario de una importante colección de Cine NIC, la Filmoteca expone una selección de 50 aparatos, 200 películas, juguetes y accesorios del Cine NIC utilizados durante cuatro décadas.

Son los hermanos Josep María, Tomás y Ramón Nicolau Griñó quienes inventan y fabrican en Barcelona el proyector que permitirá el acceso de niños y niñas al cine en su propia casa. El invento se registra el 31 de julio de 1931 y en diciembre se comercializa con la leyenda El cine de los niños. El éxito es muy rápido y se extiende su fabricación a otros países.

El principio del Cine NIC es muy sencillo. Las películas tienen dos filas de dibujos exactamente e iguales, excepto en algunos detalles. El proyector consta de dos objetivos que proyectan de manera alterna la parte superior e inferior de la película. La superposición por proyección de las partes diferenciadas son las que producen la animación.

Las primeras películas se fabrican en papel vegetal, porque permiten la transparencia. Son mudas y tienen dibujos en blanco y negro; también se comercializan las coloreadas, con anilinas aplicadas sobre plantillas de zinc. Su catálogo asciende a más de 200 títulos.

Durante la guerra civil, la empresa es confiscada, cambian los dibujos y los textos son en catalán.

En la posguerra la familia Nicolau recupera la fábrica. Dada la escasez de materiales reducen el formato de las películas, el papel no es vegetal, sino parafinado, para mantener los precios económicos del juguete. y Estados Unidos se fabrican proyectores bajo la licencia NIC.

Después de la guerra aumenta mucho la demanda y el juguete comienza a exportarse a Alemania. En Francia, Italia y Estados Unidos se fabrican proyectores bajo la licencia NIC.

En 1941, la empresa obtiene de Walt Disney la concesión para adaptar sus historias y personajes y llegan a las casas las historias de Bambi, Donald, Dumbo, Pluto o Mickey.

En 1934 NIC construye su primer proyector sonoro. Cuando llega al cine la pantalla panorámica, la firma crea el Super NIC y recupera la anchura de película anterior a la guerra. Con la aparición de la televisión fabrica el NIC Televisión y finalmente el Electromatic, que elimina la manivela de arrastre de la película.

Aunque los proyectores y las películas son sus productos estrella, los hermanos Nicolau construyen otros juguetes como cuentacuentos, equipos para el aprendizaje de idiomas, proyectores de diapositivas, muñecos, recortables, soldados…

En 1974 la empresa cierra definitivamente porque las películas de papel y su tipo de animación no podían competir con la televisión y los nuevos modelos de proyectores infantiles. En 2003 se comercializó una versión actualizada con el nombre Proyector Alu-Halo.

Antonio Sánchez Sánchez es un reconocido coleccionista de fotografía, cámaras y aparatos relacionados con el cine en sus distintas épocas. Nacido en Béjar, hace varias décadas puso en marcha su web Documentos Béjar y el blog del mismo nombre para publicar fotografías y documentos de la localidad, en lo que constituye un importante archivo de imágenes de toda la zona. Ha editado varios libros de recopilación fotográfica. Parte de su colección se encuentra expuesta en los accesos a la Cámara oscura de Béjar y una representativa selección de su catálogo se encuentra depositada en la Filmoteca de Castilla y León.

Descarga aquí la guía para seguir la exposición

Sala de Exposiciones


Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 18:30h.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.

A partir de Semana Santa el horario de tarde será de 17:00 a 19:30h.

Lunes, cerrado.

Disfruta y aprende más sobre el Cine NIC

Con motivo de esta exposición se ofrecen visitas y talleres especiales, pensados para todos los públicos.

Es un tiempo en el que realizare­mos, de manera participativa, un recorrido por la historia de los proyectores, películas y juguetes que introdujeron en el mercado los hermanos Nicolau y que fueron, durante cuatro décadas, una parte esencial del juego infantil.

Descubriremos el funcionamiento del Cine NIC mediante la experimentación con los aparatos y la proyección de nuestras películas, que realizaremos con dibujos y colores sobre tiras de papel.

Para participar en los talleres o asistir a las visitas guiadas pueden contactar a través del correo elec­trónico, teléfono o acercándose a la sede de la Filmoteca durante el horario expositivo.

Para más información:
  www.filmotecadecastillayleon.es
  FilmotecadeCastillayLeon
  @filmotecacyl
  filmoteca@jcyl.es
  923 21 25 16


.