Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

Coral Bullón Gil, investigadora predoctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, intervendrá para presentar la película y mantener un coloquio con los asistentes.

En colaboración

Jueves, 6

Julia Ducournau

Dirección y guion: Julia Ducournau. Fotografía: Ruben Impens. Montaje: Jean Christophe Bouzy. Música: Jim Williams. Producción: Kazak Productions, Frakas Productions. Coproducción Francia-Bélgica. Intérpretes: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Nathalie Boyer, Myriem Akheddiou, Garance Marillier, Dominique Frot.

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos.

Festival de Cannes 2021: Palma de Oro a la Mejor película | Festival de Toronto (TIFF 2021): Premio del Público | Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) 2021: Mejor actor secundario (Vincent Lindon) | Premios del Cine Europeo EFA 2021: Mejor maquillaje y peluquería.

La directora ha dicho: “… en todas mis películas hay un deseo de cuestionar esos arquetipos (masculino/femenino) … Pero no hay ningún afán de provocación en ello … Es algo que parte de mi ira y de mi deseo de cuestionar esos roles y toda la construcción social que hay detrás. En ese retrato de la sexualidad lo que prevalece es mi propia manera de ver el mundo”. (DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, 19 de septiembre de 2021)

Proyección:
Jueves, 6 de febrero
19.30 h

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


Sábado, 22

Presentación

El cine y las narrativas audiovisuales son omnipresentes en la sociedad actual, y por ello es esencial aprender a pensar críticamente sobre las imágenes. Habitualmente, se han realizado cinefórums y cineclubs, en donde se pensaba en lo audiovisual desde lo verbal, en formatos más o menos tradicionales de debate y discusión. En este taller, por el contrario, el objetivo es pensar sobre lo audiovisual mediante una actividad. 

Partiendo de una película concreta, en cada taller se plantearán una serie de preguntas para reflexión y debate entre los asistentes, al igual que en un coloquio informal. No obstante, sobre la base de estas preguntas y las ideas que surjan del coloquio, el objetivo es realizar un collage que organice imágenes, motivos, banda sonora e ideas de la película en torno a la interpretación crítica de cada participante.

En este sentido, este es a la vez un taller y un coloquio, o un taller-coloquio, en el que la reflexión se verá reforzada y reflejada en un collage que organice visualmente lo más importante de una película. Con este planteamiento, cada participante podrá ir acumulando fichas sobre las películas que se trabajen, teniendo así un diario y un recuerdo, tanto de la película como de lo que se debatió sobre ella.

Objetivos

  • Poner en valor el cine y el audiovisual
  • Aprender a reflexionar sobre lo que vemos y nuestros modos de ver
  • Entender mejor el lenguaje cinematográfico y sus recursos para dirigir la mirada
  • Aprender a descodificar los mensajes integrando forma y contenido 
  • Relacionar el audiovisual con otras artes, la cultura y la sociedad
  • Enriquecer el pensamiento propio, creativo, sensible y crítico
  • Fomentar hábitos y espacios seguros de debate y discusión colectiva

Enlace de inscripción a taller-coloquio sobre Titane (2021), de Julia Ducournau: https://forms.gle/PTtuaQQuZegSKvhG7 

Sábado, 22
11.00 h

·

Filmoteca de Castilla y León

c/ Gonzala Santana, 1

Entrada previa inscripción
a través del siguiente formulario https://forms.gle/PTtuaQQuZegSKvhG7

Martes y Sábados

Presentación

Lo audiovisual es, muy probablemente, el medio narrativo más popular, pero el guion con el que suele iniciarse cada proyecto de película, serie o cortometraje es algo que suele resultar ajeno, especialmente en comparación a formas de narrar tradicionales como la literatura, que sí se lee de manera directa y se conoce por la mayoría de la gente. El objetivo de estos grupos es, precisamente, acercar a los participantes a las peculiaridades del guion como medio narrativo desde la práctica creativa.

Partiendo de una idea común básica, en cada grupo se planteará ir elaborando guiones paso a paso, siguiendo un proceso de escritura análogo al que se sigue en la industria, partiendo de una simple premisa narrativa y llegando hasta un guion de cortometraje completo. Después de dar una serie de nociones básicas sobre el proceso de escritura en su conjunto, las reuniones se centrarán en la discusión de ejemplos y la discusión colectiva de los guiones en proceso, a lo largo de los distintos pasos necesarios para su elaboración.

Después de 8 reuniones a lo largo de 3 meses, cada participante habrá elaborado un guion propio, con una extensión aproximada de 10 páginas. Con esto, el grupo se cerrará con una puesta en común de los guiones completos, y sugiriendo posibilidades amateur para la realización y edición de los cortometrajes, invitando a dar el paso de la escritura a la producción.

Objetivos

  • Entender mejor la narrativa cinematográfica
  • Descubrir las posibilidades prácticas de reescritura de la literatura al cine
  • Aprender las nociones básicas de estructura y forma de un guion cinematográfico
  • Familiarizarse con el proceso de escritura de guiones usado en la industria
  • Fomentar hábitos y espacios seguros de escritura creativa
  • Fomentar el diálogo entre estudiantado universitario y público general

Fechas y grupos

Entre febrero y junio de 2025 se conformarán dos grupos distintos: uno, con temática de reescrituras libres, que se reunirá un sábado al mes, a las 11, en los días indicados en el cartel, y otro, con temática de reescrituras de Caperucita Roja, que se reunirá en determinados martes, a las 19, en los días indicados en el cartel. Ambos grupos estarán abiertos a inscripciones hasta el 6 de febrero, con plazas limitadas, y estarán coordinados por Miguel Sebastián Martín, profesor de Filología Inglesa, y Laura Bueno González, de la Filmoteca de Castilla y León.

Enlace de inscripción a grupo de escritura de guiones (temática libre, sábados): https://forms.gle/pYbDbD3ZHZob7njc6

Enlace de inscripción a grupo de escritura de guiones (Caperucita Roja, martes): https://forms.gle/y5NcFSLmDhjgz9aXA

Reescrituras libres:
Sábados: 11.00 h

Reescrituras de Caperucita Roja:

Martes: 18.00 h

·

Filmoteca de Castilla y León

c/ Gonzala Santana, 1

Entrada previa inscripción
a través de los siguientes formularios
(temática libre): https://forms.gle/pYbDbD3ZHZob7njc6

(caperucita roja): https://forms.gle/y5NcFSLmDhjgz9aXA


.