CICLO
LAS FILMOTECAS RESTAURAN
9 de abril
En este ciclo dedicado a la labor de recuperación cinematográfica que realizan las Filmotecas presentamos dos de sus trabajos más recientes. Dos películas de aquel incipiente cine con identidad regional subvencionadas por una comunidad autónoma en la década de los ochenta: el País Vasco y Castilla y León, respectivamente.
El primer proyecto propio de restauración del departamento de Conservación de la Filmoteca Vasca es el documental Carboneros de Navarra, de Montxo Armendáriz queha sido supervisado por el director navarro. El documental, propiedad del Gobierno de Navarra, fue financiado por la Institución Príncipe de Viana, y todo el proceso de restauración ha sido llevado a cabo con su aprobación y colaboración.
La Filmoteca de Castilla y León ha realizado la digitalización y restauración Los montes, primera película del director leonés Chema Sarmiento, con el seguimiento de su director durante los dos últimos años y la asistencia técnica del laboratorio madrileño Ocho y pico.
Las dos películas tienen muchos puntos en común. Ambas son de 1981, reflejan la desaparición de dos modos de vida que se habían perpetuado durante siglos y que estaban condenados a la extinción y además ambas abrieron las puertas al largometraje a sus directores, Montxo Armendáriz y Chema Sarmiento quienes en 1984 presentaron respectivamente, Tasio y El filandón en el Festival de Cine de San Sebastián.
En colaboración




Alberto Cañada Zarranz (Pamplona, 1962). Es licenciado y doctor en Ciencias de la Información. Ha organizado numerosos ciclos de cine, comisariado exposiciones e impartido cursos. Entre 1991 y 2011 trabajó en el departamento de comunicación y programación de los cines Saide. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre la historia de la cinematografía en Navarra como Llegada e implantación del cinematógrafo en Navarra (1896-1930)o el más reciente,Los cines de Pamplona (1940-1980).En la actualidad, es director de la Filmoteca de Navarra.
Chema Sarmiento (José Mª Martín Sarmiento) nace en Albares de la Ribera (León). Es director, guionista y productor audiovisual. Además de ser Diplomado en Filosofía y Licenciado en Historia del Arte, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) en París donde reside desde mediados de los años 70.
En 1981 debuta en el cine con “Los montes” y en 1984 dirige su primer largometraje, “El filandón”, protagonizado por los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares que fue proyectado en la SEMINCI y seleccionado en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el Premio del Jurado y el Premio del Público.
Entre 1988 y 1996 dirige varios cortometrajes en Francia y España. En los años siguientes rueda seis documentales para el canal franco-alemán ARTE y la serie “Mahomet” que se convierte en un éxito de público. Su segundo largometraje de ficción es “Viene una chica” (2011), estrenado en la SEMINCI.
Paralelamente a su carrera como cineasta, trabaja como docente en la Escuela Nacional de Cinematografía en Francia (La Fémis), donde imparte clases de realización y escritura de guion.
En 2022 recibe la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI en reconocimiento a su trayectoria.
Actualmente se encuentra inmerso en su proyecto “Divino tesoro” que evoca su adolescencia en 1968 y que parte de un guion que comenzó a escribir justo después de rodar Los Montes y queabandonó por el rodaje de El Filandón.
Miércoles, 9
Presentación y coloquio posterior a cargo de Chema Sarmiento, Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra y Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León.

CARBONEROS DE NAVARRA (NAFARRAKO IKAZKINAK)
1981 | 26’ | V.O. en castellano y euskera con subtítulos en castellano
Montxo Armendáriz
Dirección: Montxo Armendáriz. Guion: Montxo Armendáriz. Fotografía: Xabi Otero. Montaje: Fernando Larruquert. Sonido: Txomin Artola. Música: Esteban Elizondo. Producción: Institución Príncipe de Viana – Diputación Foral de Navarra. Cinefilia Films. España. Intervenciones de: Urbano Egozkue, Mariano Errazkin, Narciso Galdeano, Francisco Idiazabal, Cruz Linzoain, José Angel Linzoain, Tasio Otxoa, Ceferina Toral, Juan José Toral, Tomás Torral y José Zenoz.
Un retrato coral de los últimos carboneros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente en los montes de Navarra.
Montxo Armendáriz filmó este documental con un presupuesto mínimo y un equipo de cuatro personas realizando un minucioso trabajo de montaje, tanto de imagen como de sonido consiguiendo hechizar incluso al espectador actual con la visión de ese mundo que ya no existe. Armendáriz durante este proceso encontró el tema y a la persona que inspiraría al protagonista de la película que pocos años después le consagraría: Tasio.
El director ha dicho:“Hay personas, acontecimientos o hechos, que modifican el rumbo de nuestras vidas… En la mía, Tasio es uno de esos nombres determinantes. Primero como persona, después como película. A la persona, al carbonero de toda la vida –como a él mismo le gustaba definirse–, lo conocí durante el rodaje de […] Carboneros de Navarra. Se llamaba Anastasio Ochoa, aunque todo el mundo le conocía como Tasio. Y vivía en un pequeño pueblo de la Comarca de Estella, en Zúñiga, aunque su verdadero hogar era el monte”. (TASIO 25 -Volumen 1-, Montxo Armendariz. Ed. Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2009. Pag.11)

LOS MONTES
1981 | 35’
Chema Sarmiento
Dirección y guion: Chema Sarmiento. Fotografía: Luis Pagés. Sonido: Yannik Aver. Producción: Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC). Francia. Intérpretes: Carolina Sarmiento, Catalina Calvete, Elisa Alonso, Adela Aldegunde, Emma Sarmiento, Obdulia Fernández, Joaquín Calvete
Entre la ficción y la realidad retrata la vida cotidiana en Los Montes de la Ermita (León), cuyos protagonistas son los propios vecinos. Un pueblo perdido y casi abandonado vuelve a renacer tras la muerte del último hombre de la sierra. Las seis mujeres que velan su cuerpo trascienden el paso del tiempo y descubren que el vínculo, la comunidad y el relato oral son los mejores aliados para la supervivencia de su hogar.
Este deslumbrante ejercicio de estilo que aborda con una poética propia cuestiones como la muerte o las tradiciones fue el trabajo fin de carrera de Chema Sarmiento como alumno del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC) y estuvo seleccionado en el Festival de Cannes y nominado a los premios César del cine francés como mejor documental, además de recibir numerosos premios en certámenes internacionales en España y Francia (Bilbao, Belfort, Tours o Lille).
El director ha dicho: “Utilizar actores no profesionales, vecinos de los pueblos de la zona, era la única forma de hacer algo distinto y que no sonara a falso […] Buscando que sonase natural y que hubiera una confusión total entre documental y vida real […] hasta el punto de que siendo una ficción […] uno de los principales premios que tuvo la película fue una nominación a los César […] en la categoría documental”. (DORÉ EN CASA. ENTREVISTA DE CARLOS REVIRIEGO, DIRECTOR ARTÍSTICO DE FILMOTECA ESPAÑOLA, A JOSE MARÍA MARTÍN SARMIENTO, 05/04/2020)
19.30 h
·
Teatro Juan del Enzina
c/ Tostado, 8
Entrada libre hasta completar el aforo

