Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
.

En el transcurso de los años sesenta emergió una generación de cineastas que, a diferencia de las décadas anteriores, accedió a una sólida formación académica del séptimo arte impartida en las aulas del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) y posteriormente en las de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía). Este periodo se caracterizó por un mayor proteccionismo cinematográfico, la creación del Fondo de Protección Cinematográfica y la introducción de una nueva clasificación que dividió las películas en dos categorías: comerciales y artísticas. Además, se llevaron a cabo modificaciones en las leyes de censura en 1963 y se impulsó la Ley de Control de Taquillas en 1964.

Con este contexto cinematográfico, y durante los últimos años del franquismo, se allanó el camino para que en la década de los setenta se presentaran obras más destacadas. La censura había mantenido al cine español en una especie de burbuja, aislado de las tendencias internacionales, con un género predominante, la comedia popular de costumbres. A partir de los años setenta surgieron obras que dejaron huella en la época y con el fin de la dictadura cambió de manera significativa el rumbo del cine español.

Este ciclo, comenzado en 2023, continúa ofreciendo una cuidada selección de películas emblemáticas dentro de este contexto histórico. En abril se proyecta PASCUAL DUARTE de Ricardo Franco. Rodada en el verano-otoño de 1975, todavía en la época franquista, y se termina de producir el mismo año. No se estrena hasta mayo de 1976.

Los largometrajes, así como los directores que se han mostrado hasta ahora, dan testimonio de la sociedad en la recién estrenada democracia y de la identidad renovada en el arte cinematográfico español.

Organizado por

Martes, 9

Ricardo Franco (Madrid, 1949 – 1998)

Dirección: Ricardo Franco. Guion: Ricardo Franco, Emilio Martínez-Lázaro, Elías Querejeta. Fotografía: Luís Cuadrado. Música: Luis de Pablo. Intérpretes: José Luis Gómez, Paca Ojea, Héctor Alterio, Maribel Ferrero, Eduardo Calvo, Diana Pérez de Guzmán, Joaquín Hinojosa, Eduardo Bea. Producción: Elías Querejeta P.C., España.

Basada en la novela de Camilo José Cela, Pascual Duarte, es cazador furtivo, reclutado a la fuerza en la guerra de África, pobre, huraño, poseído por la mala suerte que se manifiesta a través de sus largos silencios y sus miradas que se pierden en el vacío. Al igual que miles, tal vez millones de españoles de la época, Duarte vive rodeado de una violencia estructural que poco a poco se adueña de él hasta sus actos más mínimos. Así, Pascual Duarte, habitante de la Extremadura rural que carece de toda habilidad social, solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida.

Premio al Mejor actor (José Luis Gómez) en el Festival de Cannes de 1976.

«Como tantas otras veces, el mayor “enemigo” de “Pascual Duarte” me temo que va a ser la propia novela en que se basa. El que Ricardo Franco haya sido fiel o no a Cela, el que la película recoja o no las incidencias contenidas en el libro, creo que se convertirá en el punto central de una polémica que debería discurrir por otros caminos. Porque -esta vez sí- el film posee una entidad particular, unas características propias, que le alejan de la simple adaptación de un texto preexistente para situarle en la órbita de una verdadera recreación a partir de él. La comparación con la obra de Cela sólo será -por tanto- útil en la medida en que nos ayude a profundizar en la dimensión elegida por la película, en la línea creativa por la que ha optado. Pero nunca deberá ir más allá de ese carácter instrumental, ya que, en caso contrario, lo que ha de ser un elemento de análisis lo convertiríamos en un obstáculo para el mismo en aras de una fidelidad que prejuzga la subordinación del cine respecto a la literatura». (Fernando Lara en Pascual Duarte: Una infinita frustración, Revista Triunfo, La Nueva Vía a la Democracia Original, 1976)


19.30 h.

·

Teatro Juan del Enzina

c/ Tostado, 8

Entrada libre hasta completar el aforo


.