CICLO
COMUNIDAD SEMINCI
Una vez más, el ciclo cinematográfico Comunidad SEMINCI ha tenido una estupenda acogida en la región. Desde febrero se han proyectado los cuatro largometrajes seleccionados en las localidades de Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrigo y Zamora. El ciclo concluye este mes con las proyecciones de Ávila.
Las obras esta edición han sido: LA IMATGE PERMANENT (2023) de Laura Ferrés, LAS OCHO MONTAÑAS (2022) de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, EN NOMBRE DE LA TIERRA (2023) de DK Welchman y Hugh Welchman y MUYERES (2023) de Marta Lallana.
Una vez que se celebre la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en octubre de 2024, se hará una selección para la próxima edición del ciclo Comunidad SEMINCI.
Agradecemos la participación de todas las personas que se han acercado a los diferentes espacios de la región para disfrutar de estas películas.
Últimas fechas ‘Comunidad SEMINCI’:
Ávila – Palacio del Episcopio | 20.30 horas
- 5 de junio – La imatge permanente
- 12 de junio – En nombre de la tierra
- 19 de junio – Las ocho montañas
- 26 de junio – Muyerers
Organizado por
LA IMATGE PERMANENT
(2023) | 94’
Laura Ferrés
Dirección: Laura Ferrés. Guion: Laura Ferrés, Ulises Porra, Carlos Vermut. Fotografía: Agnès Piqué Corbera. Montaje: Aina Calleja. Música: Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertran. Intérpretes: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Claudia Fimia, Mila Collado, Dolores Martínez. Producción: Adrià Monés Murlans, Gabrielle Dumon, Fasten Films, Le Bureau, España, Francia.
¿Quién no se ha sentido extraño al llegar a una nueva ciudad? La sensación de desencaje preside la vida de Carmen, una fotógrafa que trabaja en una agencia publicitaria en el área metropolitana de Barcelona y entabla amistad con una vendedora ambulante mientras busca a “gente auténtica” para una campaña. Laura Ferrés ahonda en el peso de las ausencias y en los vínculos imborrables entre las mujeres emigradas de Andalucía a Cataluña en esta comedia inusual que se aproxima al arte del absurdo cotidiano de Roy Andersson o Chema García Ibarra.
El largometraje marca la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, quien obtuvo el Goya, el Gaudí y el reconocimiento de la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje ‘Los desheredados’ (2017). Este trabajo, que combina elementos documentales y de ficción, aborda la quiebra de la empresa de su padre y fue estrenado en la Sección Oficial de la 62ª Seminci. El melodrama, centrado en la búsqueda de raíces y protagonizado por actores no profesionales, presenta pinceladas de humor absurdo. Ha sido la segunda producción española en recibir la Espiga de Oro en los 68 años de historia del festival de Seminci y la primera dirigida por una cineasta española en lograrlo.
Espiga de Oro en la 68 edición de SEMINCI (2023).
La directora ha dicho de su obra: «Me apasiona pensar en las transiciones. Uno de los temas que trata La imatge permanent es el paso del tiempo y concretamente la idea del eterno retorno, es decir, pensar si estamos condenados a que los acontecimientos se repitan de manera cíclica, y por eso la propia película tiene una estructura cíclica. No en vano, empieza con un rostro y acaba también con un rostro. En ese rostro final vemos el paso del tiempo». (Entrevista con Laura Ferrés por Mireia Iniesta Navarro, 2023)
LAS OCHO MONTAÑAS
(2022) | 147’
Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch
Dirección y guion: Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch. Fotografía: Ruben Impens. Montaje: Nico Leunen. Música: Daniel Norgren. Intérpretes: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo, Cristiano Sassella, Lupo Barbiero, Andrea Palma. Producción: Wildside, Rufus, Menuetto Film, Pyramide Productions, Italia, Bélgica, Francia.
Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.
Premio del Jurado (Festival Cannes 2022). Mejor Dirección de Fotografía a Rubens Impens y Premio Blogos de Oro (67 edición de SEMINCI, 2022). Mejor Película, Mejor Fotografía Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado (Premios David di Donatello, 2023).
La directora ha dicho de su obra: «Para ser honesta, no sabíamos que haríamos esta película completamente juntos. Todo empezó con la idea de escribir una versión del guion, en la que Felix ya estaba trabajando. (…) Cuando llegó el primer confinamiento por COVID, habíamos estado pasando por una racha tormentosa como pareja a un nivel existencial profundo y ahora el mundo entero estaba en crisis, pero nos sentamos juntos y empezamos a escribir. De alguna manera, sabíamos que adaptar esta historia increíblemente pura tenía el potencial de curarnos. Y así fue. Esta es una historia sobre la amistad, pero la abordamos como una historia de amor. Somos amigos, amantes, socios y padres; tenemos un hijo juntos. El desarrollo de la película nos permitió explorar los procesos de crecimiento de nuestros protagonistas, encontrar la amistad, perderla, cortar los lazos con la familia, reconectarse, encontrar el perdón, aceptar las decisiones del otro, enfrentar la muerte y rendirse a la naturaleza de la vida. Queríamos hacer una película épica, contada en pequeños gestos. Una oda a la fragilidad y la fuerza de cada ser vivo, ya sea un ser humano, un animal, una planta o una montaña». (Charlotte Vandermeersch, European Film Awards, 2022)
EN NOMBRE DE LA TIERRA
(2023) | 114’
Dorota Kobiela Welchman y Hugh Welchman
Dirección y guion: Dorota Kobiela Welchman, Hugh Welchman. Fotografía: Radek Ładczuk, Kamil Polak, Szymon Kuriata. Animación: Piotr Dominiak. Montaje: DK Welchman, Patrycja Piróg, Miki Wecel. Música: Łukasz Rostkowski. Intérpretes: Kamila Urzędowska, Robert Gulaczyk, Mirosław Baka, Sonia Mietielica, Małgorzata Kożuchowska, Sonia Bohosiewicz, Ewa Kasprzyk. Producción: BreakThru Films, Digitalkraft, Art Shot, Polonia.
En su segunda película de animación con pintura, después de su biopic sobre Van Gogh, Loving Vincent, nominada al Óscar y todo un éxito en taquilla, el matrimonio Welchman adapta la novela del premio Nobel Władysław Reymont, un fresco sobre el día a día de la comunidad campesina polaca a finales del siglo XIX y los sucesos históricos que la atravesaron. Jagna, una voluptuosa joven hambrienta de amor y carente de astucia, vive en un pueblo donde las tradiciones están hondamente arraigadas, pero sueña con algo distinto de lo que la vida puede ofrecerle allí. Más de 90 pintores trabajaron en cuatro estudios en Polonia, Lituania, Ucrania y Serbia para realizar las meticulosas reproducciones de las obras de artistas polacos que sirven de fondo, y de guía, para recrear la atmósfera de aquella época en esta película singularmente innovadora.
La directora ha dicho de su obra: «Fue orgánico porque el estilo del libro es realismo, es un poco impresionista, un poco romántico incluso. Pensé que sería interesante animar la película al estilo del movimiento pictórico de la Joven Polonia, que era el estilo de la época en la que el autor escribió la novela. Encaja bastante bien. (…) Nunca obtienes la misma luz si estás haciendo pintura digital o de acción real. Por eso a la gente le encanta la pintura al óleo, por la forma en que subjetivamente juega con la luz». (Dorota Kobiela Welchman, entrevista con DK Welchman y Hugh Welchman, Letterboxd, 2023)
MUYERES
(2023) | 76’
Marta Lallana
Dirección y guion: Marta Lallana. Fotografía: Toni Vidal. Montaje: Ona Bartrolí, Nila Núñez. Música: Raül Refree. Intérpretes: Carmina Iriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra, Raül Refree. Producción: Corte y Confección de Películas, España.
Un hombre lo abandona todo y se marcha a las montañas para preservar la cultura y la música de las ancianas que habitan allí. Muyeres, debut en solitario de Marta Lallana, explora, con una sensibilidad henchida de poesía, ese territorio atávico bañado por la luz de la luna y la lumbre e impregnado de leyendas. Con el imprescindible compositor y productor Raül Refree como protagonista y autor de la banda sonora, realidad y ficción se entremezclan en un blanco y negro que plasma la belleza del monte asturiano y la sabiduría de todos esos rostros surcados de arrugas que, a través de los cantares y las músicas, transmiten tradiciones centenarias que las urgencias contemporáneas amenazan con extinguir. Una película tan delicada y emotiva como sólo puede serlo el abrazo de una abuela.
Premio del Público sección Punto de Encuentro y Premio Espiga Verde (68 SEMINCI 2023). Gran Premio del Jurado y Mejor fotografía (25 Festival Internacional de Shanghai 2023).
La directora ha dicho de su obra: «Por suerte todas estas mujeres estaban grabadas en un programa de televisión asturiana regional. Entonces yo recuerdo ver vídeos y vídeos de ellas y pensar que cuando vaya a Asturias esto será así. ¿Qué pasó? Que luego fui, y me decía todo el mundo: “Has llegado súper tarde”, “tendrías que haber venido diez años antes”, “esto ya no queda nada”. Y de esa sensación, de llegar tarde y de querer retratar algo que se me escapaba un poco de las manos, que estaba desapareciendo, es a partir de lo cual escribí el guion, y de ahí nace». (Entrevista con Marta Lallana, 68 SEMINCI, 2023)
·