Page 12 - revistadiciembre2019
P. 12

El director consigue transmitir, sin
  apenas utilizar la voz en off, las im-
  presiones y pensamientos de un
  chico de diez años ante la muerte
  de su padre. Destacan en el corto
  el uso de insertos, flashbacks y pla-
  nos subjetivos que lleva al extremo
  cuando ofrece el punto de vista del
  muerto que observa desde su capilla
  ardiente la despedida de los niños.
  Será en ese momento, delante del
  cuerpo inerte del padre, cuando
  el joven protagonista descubre la
  magnitud de lo ocurrido y su mira-
  da se detiene en el armario donde
  éste guarda sus pertenencias y que
  siempre ha sido un enigma para él.
  El contenido del armario de mis pa-
  dres había sido hasta entonces una
  auténtica obsesión para mí. Termina
  la historia situando al chico frente al
  mar, como un nuevo Antoine Doine,
  el protagonista de Los cuatrocientos
  golpes (François Truffaut, 1959) para
  el que el mar simboliza la libertad.

  Objetos mágicos y poema visual

  Escribía Luis López Anglada sobre la
  obra de Miguel Acquaroni que “en
  su valoración prismática de la natu-
  raleza y los objetos hay siempre una
  riquísima posibilidad de descubrir
  cosas. Entre ellas la más importan-
  te: la entidad de cada una de ellas”.

9 u Espacio I+M Diciembre 2019
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17