Page 12 - revistadiciembre2019
P. 12
El director consigue transmitir, sin
apenas utilizar la voz en off, las im-
presiones y pensamientos de un
chico de diez años ante la muerte
de su padre. Destacan en el corto
el uso de insertos, flashbacks y pla-
nos subjetivos que lleva al extremo
cuando ofrece el punto de vista del
muerto que observa desde su capilla
ardiente la despedida de los niños.
Será en ese momento, delante del
cuerpo inerte del padre, cuando
el joven protagonista descubre la
magnitud de lo ocurrido y su mira-
da se detiene en el armario donde
éste guarda sus pertenencias y que
siempre ha sido un enigma para él.
El contenido del armario de mis pa-
dres había sido hasta entonces una
auténtica obsesión para mí. Termina
la historia situando al chico frente al
mar, como un nuevo Antoine Doine,
el protagonista de Los cuatrocientos
golpes (François Truffaut, 1959) para
el que el mar simboliza la libertad.
Objetos mágicos y poema visual
Escribía Luis López Anglada sobre la
obra de Miguel Acquaroni que “en
su valoración prismática de la natu-
raleza y los objetos hay siempre una
riquísima posibilidad de descubrir
cosas. Entre ellas la más importan-
te: la entidad de cada una de ellas”.
9 u Espacio I+M Diciembre 2019