Page 11 - revistadiciembre2019
P. 11
Pero Orfeo les sigue y llega hasta el “Acquaroni manifiesta su dominio de la
lugar donde está encerrada Eurídice, composición para dejarnos una obra en
todo un infierno de insectos agoni- la que sin romper la forma, sino aislan-
zando clavados en alfileres. Usando do los diferentes planos de la luz, nos
filtros de color rojo y contraluces, y ofrece el fruto de su reflexión y de “su
recurriendo a planos cortos de las buen quehacer de músico que acorda
llamas de la hoguera doméstica, la tonos en vez de sonidos”. Esa reflexión
película consigue transmitir una sen- del poeta podemos utilizarla para defi-
sación de auténtico averno. “Así lle- nir El armario (15’), basado en el cuento
gó Orfeo hasta la boca del infierno homónimo del escritor José Luis Acquo-
y penetró por el profundo abismo.” roni, hermano mayor de Miguel, que
relata una historia sobre el final de la
Finalmente, y tras muchos esfuerzos, infancia a partir de la muerte del padre.
OrfeoconsigueliberaraEurídice,pero,
igual que ocurre en el mito, acaba eva- A través de imágenes hipnóticas,
porándose y muriendo. “…y de pron- ralentización, virados y un monta-
to, cual leve humo, Eurídice se des- je lleno de sugerencias con insertos
vaneció ante los ojos de su amante.” y repeticiones, Aquaroni consigue
reflejar la vida interior, los sueños y
Tomando las palabras de José Hierro, los temores del joven protagonista.
Diciembre 2019 Espacio I+M u 8