Page 11 - revistadiciembre2019
P. 11

Pero Orfeo les sigue y llega hasta el    “Acquaroni manifiesta su dominio de la
lugar donde está encerrada Eurídice,     composición para dejarnos una obra en
todo un infierno de insectos agoni-      la que sin romper la forma, sino aislan-
zando clavados en alfileres. Usando      do los diferentes planos de la luz, nos
filtros de color rojo y contraluces, y   ofrece el fruto de su reflexión y de “su
recurriendo a planos cortos de las       buen quehacer de músico que acorda
llamas de la hoguera doméstica, la       tonos en vez de sonidos”. Esa reflexión
película consigue transmitir una sen-    del poeta podemos utilizarla para defi-
sación de auténtico averno. “Así lle-    nir El armario (15’), basado en el cuento
gó Orfeo hasta la boca del infierno      homónimo del escritor José Luis Acquo-
y penetró por el profundo abismo.”       roni, hermano mayor de Miguel, que
                                         relata una historia sobre el final de la
Finalmente, y tras muchos esfuerzos,     infancia a partir de la muerte del padre.
OrfeoconsigueliberaraEurídice,pero,
igual que ocurre en el mito, acaba eva-  A través de imágenes hipnóticas,
porándose y muriendo. “…y de pron-       ralentización, virados y un monta-
to, cual leve humo, Eurídice se des-     je lleno de sugerencias con insertos
vaneció ante los ojos de su amante.”     y repeticiones, Aquaroni consigue
                                         reflejar la vida interior, los sueños y
Tomando las palabras de José Hierro,     los temores del joven protagonista.

                                         Diciembre 2019 Espacio I+M u 8
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16