Page 10 - revistadiciembre2019
P. 10

Imagen y formas                          bodegones de composición variada y
                                         originalísima, en los que el cuadro se
Si la crítica sostenía que en sus cua-   organiza desde la perspectiva y, los
dros Acquaroni reinventa las formas,     objetos, siempre repetidos, tantean
algo parecido intenta hacer con sus      su forma como asumiéndola por vez
películas, el carácter amateur de és-    primera.”
tas, ‒rodadas en el paso de 8 mm,
con un sonido deficiente y los incon-    Así, en Orfeo y Eurídice (17’), Miguel
venientes de un formato no profesio-     Acquaroni relata la triste historia de
nal‒ no supone un impedimento para       los dos amantes, el poeta y músico
que el pintor-cineasta experimente       Orfeo y la ninfa Eurídice, a través de
con esa paleta llena de posibilidades    dos mariposas. El papel del malva-
que le ofrece el cine, para que utili-   do Aristeo, el pastor mitológico que
ce la narrativa cinematográfica con la   pretendía llevarse a Eurídicie, es in-
misma soltura con la que utiliza sus     terpretado aquí por un entomólogo
pinceles. Podemos adaptar a sus pelí-    que captura a la mariposa con su red
culas la crítica que su amigo, el poeta  y la lleva hasta su casa para incluirla
Luis Rosales, hace de su pintura: “(…)   en su colección. “La infeliz Eurídice
pintados con la paleta muy empas-        condenada a morir, no vio el peligro
tada y en una gama de tonos fríos;       que ocultaban aquellas riberas…”

7 u Espacio I+M Diciembre 2019
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15